El contrato como elemento indispensable en las relaciones comerciales

La importancia de la redacción de un contrato en la relación comercial entre dos partes

La utilización de un contrato a la hora de materializar una relación comercial, se hace indispensable por varios motivos:

 

  1. Dejar clarificado en el contrato quiénes son las partes que participarán en esta relación comercial
  2. Acotar en contrato qué se recoge en dicho contrato
  3. Cómo se va a proceder a entre las partes y cuál será el pago por dicho servicio.

 

 

Importancia de realizar un contrato

Importancia de realizar un contrato

Tal y como recoge la wikipedia su definición de contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

 

El contrato es la unión entre dos partes por el cual se comprometen a realizar una determinada acción a favor de una de las partes, existiendo una contraprestación para la otra.

 

Existen varios importantes puntos por los cuales se hace indispensable el incluir un contrato en una relación comercial:

 

  • Prever reclamaciones

Aunque lo ideal es que un contrato se cumpla por ambas partes, sin reclamaciones y finalizando de acuerdo a lo acordado, es necesario tener en cuenta que puede no ser así, por ello se hace indispensable prever consecuencias a futuro.
Pero para preservar de futuros problemas y reclamaciones, es necesario demostrar la existencia del acuerdo en los términos y condiciones que fueron pactados en su momento. En un contrato por escrito no debería haber ningún problema ya que ha quedado constancia de lo que exactamente se ha pactado y firmado.

Cuando el contrato es verbal surge el gran problema ya que es la palabra de uno contra la palabra del otro, y por tanto establecer las condiciones y pactos del supuesto contrato se hace muy difícil.

 

  • Leer bien el contrato y dejarse asesorar

Antes de firmar un contrato, hay que estar seguro de lo que se está firmando, leer en su totalidad todo el acuerdo y no dejar ninguna cláusula sin analizar. También en ocasiones, el firmante puede tener dudas sobre lo que está firmando, por ello es mejor dejarse asesorar por un especialista en la materia si tiene cualquier duda.

 

Pero, ¿realmente necesito un contrato?

Es necesario el contrato por varios motivos,

 

• Queda por escrito una descripción clara del producto o servicio que se contrata, de los términos y de la contraprestación entre ambas partes.

• Evita reclamaciones, malentendidos y dudas, de manera que se podrá consultar en cualquier momento por ambas partes para zanjar disputas.

• Al tener el contrato por escrito, es mucho más sencillo de cumplir y en los términos que se negociaron en un inicio.

• Al tener un contrato verbal podría darse que con el paso del tiempo se olviden de algunos puntos que habían acordado.

• El realizar un contrato es un esfuerzo de analizar todos los supuestos que se pudieran dar y prever futuros problemas

 

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *