Contrato privado de arras

El Contrato privado de arras 

En la mayoría de compraventas de  inmuebles, y como paso previo a la firma de la escritura ante notario,  vendedor y comprador suelen formalizar la transmisión mediante la firma  de un contrato de arras.

Arras Penitenciales

Este tipo de arras son las más  utilizadas en los contratos, y vienen reguladas en el artículo 1.454 del  código civil. Se conciben como una multa o pena, correlativa al derecho  de las partes a desistir, a su arbitrio del contrato. Ambas partes  pueden desistir del cumplimiento del contrato, es decir, la firma de  dicho contrato no supone ni una obligación a vender, ni una obligación a  comprar, pudiéndose rescindir el contrato por cualquiera de las partes,  bien allanándose el comprador a perder la cantidad entregada en  concepto de arras, o por el contrario devolviendo el vendedor dicha  cantidad duplicada.


contrato_firma


Aplicación práctica de las arras penitenciales

Supongamos que somos los compradores y  no estamos muy seguros que el banco nos vaya a conceder la financiación.  Por otro lado, la finca nos gusta pero podría mejorarse. En este caso,  nos puede interesar firmar un contrato de arras penitenciales, ya que,  en caso de que el banco no nos conceda finalmente la financiación o  encontremos un inmueble que se ajuste más a nuestras expectativas, no  estaremos obligados a comprar. 


Eso sí, habremos perdido la cantidad  entregada en concepto de arras penitenciales, por ello, lo conveniente  sería efectuar la entrega de arras por la cantidad más baja posible, de  manera que, si decidiésemos rescindir la compraventa, la cantidad  perdida fuese la menor posible. 

Al Vendedor también le puede interesar  este tipo de contrato, puesto que tampoco se obliga a vender, ya que, si  finalmente encuentra otro comprador que le pague por su vivienda más  dinero, podrá rescindir el contrato, devolviéndole al comprador la  cantidad duplicada que entregó en concepto de arras.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *